lunes, 29 de marzo de 2010

De baches, inseguridad y otras cosas...

Trac… trac… trac… así se escucha la suspensión de mi coche desde hace tiempo, y me imagino que también la de muchos coches más aquí en Ocotlán. ¿La razón? Los cientos de cráteres (porque ya no son baches… son cráteres) que abundan por las calles de esta ciudad. Y si no me creen, nomas dense una vuelta por la calle Efraín Gonzales, antes y después del puente vehicular. Los conductores ya no sabemos para donde hacernos con tal de evadir esos horribles agujeros que perduran administración tras administración.

Yo todavía me sigo preguntando la razón por la que todavía a estas alturas, un problema tan básico como el de los baches, sea tan perdurable y esquivo a ser resuelto.

De igual manera, en la colonia Valle de la Concepción es la misma cosa, o la calle que llega a la Plaza San Felipe por el lado de la Infonavit. ¿O qué me dicen de lo irregular del tramo de la avenida Francisco Zarco desde los semáforos de la Delgadillo Araujo hasta la Universidad? Y claro!.. no se me olvida la colonia San Juan.

En fin, son muchas calles las que necesitan urgentemente atención. No es justo que todavía, después de pagar de manera casi religiosa mis impuestos (gracias a mi señor padre que me educó con principios y valores cívicos) todavía tenga que desembolsar quien sabe cuantos cientos de pesos (Adiós vacaciones en la playa) para que revisen y arreglen la suspensión de mi humilde carrito por culpa de los baches que, la actual administración, tiene la obligación de arreglar.

Y si de colonias hablamos, una tía que vive en El Porvenir me comentó que con la cantidad de lotes baldíos, donde se ocultan toda clase de malandrines para drogarse, la inseguridad es mucha en aquella parte de la ciudad, los vecinos están siempre temerosos y nomas están a la espera de que les hagan alguna maldad, ya sea a sus casas, carros o incluso a ellos mismos.

Yo solo espero, por un lado, que con los 13 millones de pesos, que el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal, en coordinación con el gobierno federal y municipal (jejeje.. esa parte parece boletín), alcance para entrenar, adiestrar y equipar mejor a nuestros policías, y así poder cumplir con la promesa de seguridad para las familias ocotlenses, que nuestro Presidente Municipal nos hizo cuando era candidato.

Y por el otro lado, que al señor Rodrigo Amilcar (perdón por no escribir su titulo, pero en la pagina del ayuntamiento no dice si es Ingeniero o Licenciado), encargado de Obras Públicas, se dé una vuelta por las calles de la ciudad (en uno de los coches que todos los ocotlenses les compramos, al cabo a 3 meses todavía la suspensión debe estar bien… espero), y tome nota de lo mal que están algunas calles y avenidas de Ocotlán.

No vaya ser que, de nueva cuenta, vengan extranjeros como Marion Hammerl, Presidenta de Global Nature Fund y la señora Erzsébet Székely, Presidenta de Livin Lakes, y hagan declaraciones como: “nos hemos quedado sin palabras porque lo que vimos ahí es peor que cualquier país en desarrollo, para decirlo francamente” esto al referirse al Rio Santiago.

A mí no me resta más que decirles a nuestros visitantes de otros países que, ¡vengan a nuestra ciudad, Ocotlán los espera con los baches abiertos!

jueves, 18 de marzo de 2010

Reflexiones H. Ayuntamienteras...

A poco más de 2 meses y medio desde que iniciara esta nueva administración, hay varios puntos que me llama mucho la atención y que me gustaría compartir mi opinión con ustedes.

La primera, comenzando con la “sorpresa” que nos regaló nuestro presidente municipal al encontrar, el día 1º de enero, la plaza llena de parque vehicular nuevecito… Órale!!.. “este presidente si viene con ganas de trabajar!!” Citaba un conocido medio de comunicación escrito que, dicho sea de paso, “mi$terio$amente” de la noche a la mañana sufrió una metamorfosis ideológica y pasó de ser un aferrado critico del ayuntamiento a tener casi casi las funciones de Gaceta Municipal.

Lo que no nos pusimos a pensar es que, un presidente municipal no puede hacer ningún gasto, bajo ninguna circunstancia sin antes ser aprobado por el Cabildo. Entonces me pregunto ¿Cómo se compraron tantos vehículos si ni siquiera se había hecho una sola sesión de Cabildo que aprobara dicha transacción?... digo.. no es que este mal el hecho que los comprara, pero… el chiste es seguir las reglas y estatutos establecidos… no?... digo.

Ahora, si hablamos de imagen, nada más dense una vuelta por la PAGINA OFICIAL DEL AYUNTAMIENTO. De nuevo una felicitación a su magnífico departamento de informática… re-buenos para bajar plantillas de internet de esas gratuitas y adaptarlas, no digo que este mal, pero por lo menos terminen el trabajo!, la pagina está incompleta, tanto así que muestra todavía fotografías de quien sabe dónde, y letreros como “Aquí viene titulo” o texto de relleno donde supuestamente se pondría el texto original de la pagina. Los enlaces no sirven, con excepción del de transparencia, que no es otra cosa que una galería en PDF de las nominas del ayuntamiento, como si eso fuera suficiente para cumplir con la ley de transparencia que obliga a los ayuntamientos a mucho más que solo publicar lo que supuestamente ganan nuestros servidores públicos. Bueno, recordemos que el departamento de informática es también el departamento de Transparencia. ¿Qué se puede esperar?.

Ahora, se rumorea que el gobierno municipal quiere contratar a alguien para que termine la pagina del ayuntamiento, yo les sugiero que vayan al CBTis 49 o a cualquier escuela de computación, ahí hay chavitos que fácil pueden diseñar, construir y poner en funcionamiento su página.

Eso si no quieren pagarle a profesionistas egresados del Tecnológico o del CUCI que seguramente cobrarán lo justo por un trabajo así. Y de paso poner en evidencia la ignorancia y falta de iniciativa de los informáticos que trabajan arduamente en el ayuntamiento, formateando maquinas o destrabando hojas de papel de las impresoras de los demás departamentos.

En fin, una vez dicho lo anterior, les recuerdo que la opinión de este humilde chaquetero es solo eso, mi opinión y punto de vista y como dice mi señora madre… no es chilito, pero bien que arde… eda?

Reflexiones Cinéfilas

Al entrar a una sala de cine, se tienen muchas expectativas sobre lo que uno experimentará en la siguiente hora y media. A veces uno sale ...