miércoles, 31 de mayo de 2017

Los Búhos Blancos de Ocotlán, Jal.

Las bandas de guerra aparecieron por primera vez en nuestro país en la época del Porfiriato (1876 - 1911). Originarias de Francia, el presidente Porfirio Días las trajo a nuestro país como parte de su incansable gusto y obsesión por aquel país europeo. 

Meses después de estallar la Revolución Mexicana, el 25 de Mayo de 1911, Porfirio Días se exilia en Francia, pero para ese entonces las Bandas de Guerra se habían convertido en un rasgo importante de la cultura cívica y militar de nuestro país. 

Las tropas revolucionarias las usaban para transmitir ordenes a las tropas (toques de ordenanza) y para enaltecer el animo de los soldados e inculcarles valor (Marchas militares). 


Desde entonces y hasta la fecha las bandas de guerra han evolucionado, adaptándose a los tiempos modernos pero siempre buscando conservar sus bases y esencia militares.

El estado de Jalisco cuenta con una tradición "Bandera" que se remonta a los años 40's del siglo pasado, en específico con bandas de guerra legendarias como la perteneciente a la escuela primaria y secundaria Benito Juarez y a la CTM Sección 53 de la Celanese Mexicana, ambas de nuestro municipio. Esta ultima con una larga e ininterrumpida tradición como semillero de, ahora, dos generaciones de instructores, los cuales se encargan de que esta actividad perdure en nuestra región.

Existen en nuestro municipio bandas de guerra que ya están muy presentes en las mentes de los ocotlenses, tales como las pertenecientes al Instituto Tecnológico de Ocotlán, al CBTis 49 o a la EREMSO. Bandas libres como Guardias del Señor de la Misericordia y la CTM sección 53 de trabajadores de Celanese Mexicana. 

En la actualidad, los concursos de bandas de guerra se han popularizado a tal grado que existen competencias a nivel estatal y nacional, las cuales convocan a bandas de guerra de todos los rincones de nuestro país, demostrando así que las bandas de guerra están mas vivas que nunca y su influencia está presente en muchos aspectos de nuestra sociedad. No existe evento cívico que no sea engalanado con la presencia de una banda de guerra rindiendo honores a nuestra bandera y entonando nuestro glorioso himno nacional. 

Años atrás, existió en nuestra ciudad un joven instructor, llamado Erick Israel Neri Pérez (q.e.p.d) que siempre tuvo el sueño de realizar una selección de los mejores "banderos" de nuestra ciudad y formar una banda de guerra de un nivel comparable con las grandes bandas de guerra profesionales que participan en los concursos estatales y nacionales que se celebran cada año en distintos puntos de nuestro país. 

Después de su inesperada y trágica muerte, el sueño de este joven idealista estuvo latente en la mente de sus familiares y amigos, sin poderse concretar, hasta hace 3 meses que un grupo de banderos decidieron hacer realidad el anhelo de aquél compañero y amigo que tanto los inspiró en vida y que sigue motivándolos desde donde se encuentra.


La Banda de Guerra: Búhos Blancos de Ocotlán, Jal. nació a raíz de la inquietud de formar una banda de guerra libre, con un nivel de ejecución y desempeño lo suficientemente alto como para permitirles participar en los grandes concursos estatales y nacionales que se celebran en distintos municipios de nuestro estado y entidades de nuestro país. 

Para dicho propósito se han estado realizando pruebas a los aspirantes para asegurar que el personal cuente con las habilidades necesarias para afrontar el reto que se pretende. Del mismo modo se está haciendo una invitación abierta a todos los integrantes de las bandas de guerra locales para que se acerquen a esta nueva organización y puedan tener la oportunidad de realizar los exámenes necesarios para participar en esta banda de guerra que promete dar muchas sorpresas.

Al ser una banda de guerra libre, Búhos no depende económicamente de ninguna institución educativa o de ninguna índole, por tanto los gastos de compra de instrumentos, uniformes y traslados corren por cuenta de los mismos miembros, por lo que en la actualidad se encuentran buscando patrocinadores que puedan apoyarlos en su noble y desinteresada causa de enaltecer el municipio de Ocotlán, Jal y demostrar a todo el país que los valores cívicos, la disciplina y el amor a la patria están mas que presentes en nuestra juventud mexicana. 

Si se desea realizar las pruebas para pertenecer a esta banda de guerra o apoyar económicamente a esta noble causa se puede mandar mensaje en su Pagina Oficial y con gusto les orientarán sobre cualquier inquietud que se tenga.


Demostremos que los "Banderos" ocotlenses pueden unirse en una causa noble y común, un sueño que comienza a cristalizarse y a tomar forma. Estamos seguros que este grupo de sonrientes entusiastas y muchos mas que se les unirán en el futuro harán historia en nuestro municipio. Y alguien en el cielo seguramente estará mas que feliz.

Va por ti, Erick. 

1 comentario:

  1. Muy bien chicos a poner el nombre de Ocotlán en alto y a lograr eso que alguna vez Erick tanto anhelo, que sus metas se cumplan échenle ganas desde la CDMX les echo porras ��
    Atte: una ex bandera del ITO ❤️

    ResponderEliminar

Reflexiones Cinéfilas

Al entrar a una sala de cine, se tienen muchas expectativas sobre lo que uno experimentará en la siguiente hora y media. A veces uno sale ...