martes, 30 de mayo de 2017

Reflexiones Futboleras

Hace días que ocurrió un fenómeno social que llama mucho la atención porque aunque no estés involucrado, te toca de igual manera. Me refiero a la final de liga del futbol mexicano donde el equipo de las Chivas del Guadalajara venció al Tigres de Monterrey en un partido hasta cierto punto polémico pero igual de emocionante.

El consecuente festejo de los aficionados no se hizo esperar, miles de personas vistiendo playeras del equipo, ondeando banderas y cantando himnos llenaron las principales plazas de los municipios de estado felices de que su equipo haya ganado la tan codiciada copa. 

Las redes sociales burbujeaban comentarios, memes, fotografías y videos alusivos a este evento aunque claro, no todos sentían la misma euforia ni las mismas ganas de festejar. 

Un porcentaje importante de las personas era ajeno a este hecho, muchos (es muy bien sabido) no comparten el gusto por la liga de futbol mexicano ni los logros de los equipos que ahi juegan. Aunque eso no impidió que sus reacciones se presentaran en las redes sociales. 

Comentarios reprobando las manifestaciones de jubilo de los aficionados, reclamando que por esa razón el pueblo si se unía, mas no era así para reclamar las (según ellos) malas acciones del gobierno y la corrupción que lo invade. Que no encontraban sentido alguno a dichas manifestaciones de alegría cuando el país pasa por una de sus mas severas crisis políticas y económicas. Que el futbol no tiene utilidad alguna para la sociedad y por tanto no debería dársele tanta importancia.

Por otro lado, se miraron comentarios donde se aprueban dichas acciones, alegando que el pueblo necesita divertirse y distraerse de tantas cosas malas que le pasan, que por lo menos el futbol trae felicidad y emoción a las vidas de los aficionados, haciéndolos olvidar por un momento de la realidad en la que viven. Reclamando respeto hacia sus creencias y preferencias.

Ahora bien, ¿Quien tiene la razón?

Según la psicóloga y autora Silvia Russek: 

"Así como nuestro cuerpo necesita dormir y descansar para recuperarse y funcionar adecuadamente, necesitamos divertirnos para recuperarnos del desgaste emocional y psicológico y aumentar nuestra salud y bienestar general"

"Cada persona se divierte de una manera diferente, de acuerdo a su forma de ser, valores, sentimientos, pensamientos y experiencias previas"


Lo que puede ser muy divertido para una persona, puede ser muy aburrido para otra."

Una sociedad, aunque comparte muchos rasgos culturales, también es tan diversa como sus miembros. Por tanto, las formas de divertirse también son igualmente variadas. El principio de una buena convivencia es el respeto a la diversidad, por tanto el respeto a las distintas formas del ocio. El objetivo no es que dejemos de expresarnos y de publicar lo que pensamos. 

El objetivo de esta chaqueta es tratar de concientizar sobre lo diversos que somos, y sobre las miles de posibilidades que podemos crear como sociedad. Sobre lo insensatos que podemos llegar a ser si intentamos juzgar a los demás con base en nuestras propias creencias, valores y principios como si fueran estos los únicos válidos y correctos. No caigamos en el "etnocentrismo" cuando miramos como algo incorrecto hechos y actos (inofensivos) que simplemente son diferentes a lo que uno haría.

Casi 150 mil personas se unieron en Guadalajara a los pies de una nueva y renovada Minerva para festejar el triunfo de su equipo porque comparten creencias, gustos y alegrías. Porque tienen un mismo ideal, porque tienen mas cosas en común que diferencias. Porque un hecho "sin importancia" como le dicen muchos, nos recuerda que no todo en la vida son problemas, corrupción y políticos podridos, también hay un sentido de identidad, un nacionalismo y una alegría de vivir que trasciende razas, credos, preferencias, nivel académico, político, económico y social. 

Tal vez el futbol nos enseña que después de todo no somos tan diferentes... 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reflexiones Cinéfilas

Al entrar a una sala de cine, se tienen muchas expectativas sobre lo que uno experimentará en la siguiente hora y media. A veces uno sale ...