Quiero comenzar esta nueva chaqueta con el hecho de que, aunque no sea yo una persona muy religiosa, si soy un hombre muy apegado a las tradiciones, a las costumbres e ideas que se pasan, generación tras generación.
La entrada de los gremios y el juramento, dos protocolos religiosos con los cuales se da inicio a las fiestas patronales aquí en mi ciudad natal son un claro ejemplo de lo que una tradición es.
Muchas personas pueden opinar que una tradición, donde solo pueden participar varones, es sexista y fuera de lugar en estos tiempos en los que la igualdad de géneros es un tema recurrente.
En mi opinión, cualquier argumento que intente cambiar una tradición de mas de 150 años de antigüedad es simplemente una muestra de la ignorancia y falta de respeto para nuestra cultura y costumbres.
Este año, vi con tristeza como mujeres de distintas edades participaban tanto en la Entrada de los Gremios, como en el Juramento. Sin tener ni la mas remota idea (quiero pensar) de que la tradición indica que solamente varones pueden tomar participación en dichos eventos.
Sus razones pueden ser honestas y buenas, no lo niego, pero eso no las exime de que estén actuando de una manera incorrecta al participar en una tradición que se ha escrito mucho tiempo antes de que naciéramos todos nosotros.
No se si falta mas cultura de la información en este tipo de menesteres, o simplemente mas sentido común para evitar contaminar nuestras tradiciones con actos, que, insisto son bienintencionados, pero inapropiados.
El mismo caso se aplica a los jóvenes que deliberadamente toman bebidas alcohólicas mientras participan en la Entrada de los Gremios, faltándole gigantescamente el respeto a los demás hombres que participan, faltándose el respeto a ellos mismos y a la divinidad que deberían estar honrando y que, haciendo eso, solo provocan lástima y humillación.
Las tradiciones se protegen, el no seguirlas, debe ser señalado y corregido.
estoy de acuerdo contigo...no se que se tenga que hacer ya el Señor cura lo ha repetido infinidad de veces y las mujeres tercas no entienden y se escusan diciendo que es una manda al Señor de la Misericordia, muy bien por eso pero mejor escoger otro día y pagar su manda y respetar la tradación,los ocotlenses deberíamos respetar nuestras tradiciones....
ResponderEliminar