Los objetos de aprendizaje tienen características muy bien definidas y su función consiste en ser un apoyo para la adquisición de conocimientos por parte del alumno, ya sea con ayuda del profesor o por métodos autodidactas.
La creación de objetos de aprendizaje requiere del conocimiento pleno de lo que se quiere transmitir y el uso de técnicas para la transmisión de conocimientos.
Un objeto de aprendizaje puede ser desde un pliego de papel, el apunte en el pizarrón, un juguete, un video en youtube, una lectura en pdf, una presentación en PowerPoint, un curso en linea, un crucigrama o una sopa de letras.
Claro que el objeto por si solo no se convierte en objeto de aprendizaje si no es usado y canalizado especialmente para eso, ahí es donde radica la importancia de una adecuada orientación (ya sea incluida directamente en el mismo objeto o mediante un profesor o facilitador).
Los Objetos de Aprendizaje son útiles cuando requerimos dar variedad a las clases en el aula, evitando la monotonía y el tedio. Para que los alumnos no pierdan el interés, es necesario sacarlos de su zona de confort, sacudirlos un poco y enfrentarlos a nuevos retos. Que se encuentren a ellos mismos aprendiendo o adquiriendo conocimientos sin que ellos se den cuenta.
Los maestros debemos tener muy en cuenta el uso de objetos de aprendizaje en nuestras planeaciones si queremos mantener el interés de nuestros alumnos en lo que queremos trasmitirles.
martes, 25 de julio de 2017
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Reflexiones Cinéfilas
Al entrar a una sala de cine, se tienen muchas expectativas sobre lo que uno experimentará en la siguiente hora y media. A veces uno sale ...
-
Casi 12 años de mi vida los dediqué al noble arte de las Bandas de Guerra. Desde la preparatoria, donde aprendí a base de dolores de cabeza...
-
Las bandas de guerra aparecieron por primera vez en nuestro país en la época del Porfiriato (1876 - 1911). Originarias de Francia, el presi...
-
En estos tiempos, tan cambiantes, y más en el tema de la educación, es necesario mantener los pies sobre la tierra, mirar a nuestro alr...
No hay comentarios:
Publicar un comentario