lunes, 26 de abril de 2010

¿Indirectas?

Como buen lunes, me encuentro ante ustedes para chaquetear algunos de los acontecimientos de nuestro Ocotlán.

5 millones de pesos entran a las arcas del tesoro municipal. Gracias a los recursos depositados del SUBSEMUN, que, por cierto, checando la pagina de ese subsidio, me di cuenta que Ocotlán era parte de este programa, por lo menos, desde el año pasado, muy interesante….. ¿verdad?. Claro está, que ese dinero (y los otros 8 millones que restan) será destinado para mejorar y entrenar a nuestra fuerza pública, lo cual, creo que hace mucha falta en este municipio.

De lo que también me enteré al checar la pagina del SUBSEMUN, fue que, de esos 13 millones (10 federales y 3 municipales), el gasto corriente no podrá ver ni un solo centavo. Lo que quiere decir que no se podrá, ni deberá usar ese dinero para otra cosa que no sea la del beneficio de la policía ocotlense. Únicamente el departamento de seguridad pública tendrá acceso a los beneficios de ese dinero.

Y claro que, según los estatutos del SUBSEMUN, en lo primero que se deberá invertir (y antes que cualquier otra cosa) es en entrenamiento y adiestramiento de los elementos de seguridad pública ocotlense por parte de alguna institución estatal o nacional acreditada. (Pero, ¿y las cámaras de video?…mmm… interesante sin duda).

Pasando a otro tema, que también me llama mucho la atención, me gustaría dar mi punto de vista sobre el inconcluso paso a desnivel de la calle Dr. Joaquín Figueroa.

Se me hace una reverenda des obligación por parte del ayuntamiento dejar que se echara a perder esa obra que nos beneficiaría a muchos ocotlenses solo por que la administración pasada se llevó el dinero destinado para ese fin.

Eso se llama, “consuelo de tarugos” como decía mi abuela. Además de un insulto a la inteligencia de los ocotlenses al pretender que vamos a justificar una obra inconclusa, solo porque nos dicen semejantes argumentos.

Ese paso a desnivel es una obra pública, y como servidores públicos (cuyos sueldos salen de nuestra bolsa), es su obligación terminarla. “Y hazle como quieras” como me decía mi señor padre cuando me daba dinero de su cartera y me manda a conseguir clavos para que arreglara la puerta de madera que unos primos habían roto.

Por supuesto que la puerta se arreglaba ese mismo día, so pena de ser castigado.

No nos interesan las razones o las escusas que se puedan tener al respecto. Lo que se desea es ver nuestros impuestos reflejados, no solamente en sus sueldos, sino en resultados palpables para la gente.

Por último (y con toda la flojera que esto me da) me gustaría hacer un llamado de atención a todos los “noteros, copiadores de boletines” (que añoran, tontamente e ilusamente, ser llamados periodistas) y que se dedican a escribir sandeces e insultos vacios (aunque divertidos) totalmente carentes de valor alguno.

¡Sigan escribiendo tal cual lo hacen! como comenté líneas arriba, es divertido y entretenido. Pero eso si. Tengan el valor de escribir su nombre. Firmen sus columnas de opinión, sus notas, sus crónicas, o lo que sea que se llame a lo que escriben. No se avergüencen de su propia pluma. Ese es el primer paso para llegar a ser un reportero y después, claro, con la debida preparación académica, ser periodistas hechos y derechos.

No insulten a sus lectores de esa manera, no muestren la falta de educación, la falta de ética, la falta de buenos modales, la falta de profesionalismo y sobre todo la GIGANTESCA cobardía que representa el no firmar un escrito publicado.

Nos vemos.. y nos leemos el próximo lunes.

lunes, 19 de abril de 2010

Frases Chaqueteras, ¡Como pasa el tiempo!

Viernes 13 de Marzo del 2009.- “Solo espero, que los próximos dirigentes de nuestros destinos en las altas esferas políticas y del poder, no solo se dediquen a llenar sus bolsillos, sino que de vez en cuando, nos observen a los mortales y vean por nuestros intereses también”.

Domingo 22 de Marzo del 2009.- “No creo nada, pero nada justo que nosotros, los ciudadanos que más o menos llevamos nuestra vida honestamente tengamos que pagarles (con nuestros impuestos, claro) a los criminales su estancia en las prisiones (de por sí sobre pobladas) y sus tres comidas al día, luz, agua, etc.”

Domingo 29 de Marzo del 2009.- “Nosotros ya estamos grandes para afrontar las consecuencias de nuestro propio proceder y por ende, el futuro que nos formamos día a día. Pero los niños. Ellos no tienen porqué encarar consecuencias de nuestros actos, obras y omisiones.”

Domingo 12 de Abril del 2009.- “…mucha culpa la tiene el gobierno... pero nosotros, como ciudadanos tenemos el compromiso de educarnos, y sobre todo exigir oportunidades de educación....”

Sábado 11 de Julio del 2009.- “Esta chaqueta mental, no es más que una reflexión que comparto con todos mis lectores, algo que tiene que salir... ser mostrado y leído.”

Sábado 31 de Octubre del 2009.- “La globalización está sobre nosotros, no debemos ser apáticos a ella, ya que, indiscutiblemente es el futuro que nos va a tocar vivir. Un mundo plural y lleno de ricas costumbres.”

Lunes 28 de Diciembre del 2009.- “No culpo a nadie… nadie ni siquiera yo... es responsable de esta forma muy particular de pensar... es simplemente lo que me tocó vivir... lo que me tocó experimentar o desentrañar.”

Jueves 18 de Marzo del 2010.- “En fin, una vez dicho lo anterior, les recuerdo que la opinión de este humilde chaquetero es solo eso, mi opinión y punto de vista y como dice mi señora madre… no es chilito, pero bien que arde… eda?”

Lunes 29 de Marzo del 2010.- “A mí no me resta más que decirles a nuestros visitantes de otros países que, ¡vengan a nuestra ciudad, Ocotlán los espera con los baches abiertos!”

Sábado 3 de Abril del 2010.- “Por todos lados nos llegan mensajes sobre la importancia de usar el cinturón de seguridad. Muchos hacemos caso, muchos otros no.”

Lunes 13 de Abril del 2010.- “¡Ocotlán no es un ave fénix que muere y renace de sus cenizas cada 3 años! Sino un ser vivo que se alimenta y crece o por lo menos quiere crecer con cada trienio que pasa.”

*   *   *

 
Un año y un mes, tiene de vida este blog chaquetero. Un año y mes de divagaciones y de locuras que poco a poco va agarrando forma y sobre todo, razón de ser.

Como pudieron apreciar al inicio de esta chaqueta, he hecho una retrospectiva de las que fueron para mí las frases más representativas que he publicado hasta la fecha. Lo que me recuerda que siempre que no estemos seguros del camino que debemos tomar… siempre es bueno mirar el camino que hemos recorrido.

Lunes con Lunes, escribir estas líneas se ha convertido en una terapia auto-inducida con propósitos periodísticos que sin duda me ha dado muchas gratificaciones, así que, en definitiva esto continuará por tiempo indefinido y con temas tan variados como mi imaginación y mis experiencias me lo permitan.

Un agradecimiento gigantesco a todas las personas que se toman unos minutos para leer estas palabras y un doble o triple agradecimiento para quienes aparte de aguantar estas chaquetas, hacen comentarios al respecto, de eso se trata.

Y pues solo para terminar y puntualizar… digo, para que no existan malos entendidos.

No me “hago llamar en el Facebook, Alejandro García”.

Sino que precisamente ese es mi nombre.

Alejandro García, Egresado de Licenciatura en Informática (Tec. Ocotlán) y también Egresado de Licenciatura en Periodismo (U de G).

A sus Órdenes y nos vemos (y leemos) el próximo Lunes.

lunes, 12 de abril de 2010

El Diamante de Occidente

Cuando era niño, mi padre me llevaba al atracadero, me compraba un agua fresca en bolsita y caminábamos por la orilla del Rio Santiago.

Me gustaba mucho escucharlo contar sus anécdotas de cómo era Ocotlán mucho antes de que yo naciera. De cómo esta ciudad era un centro turístico y de comercio muy importante en la rivera del lago. De cómo los grandes vapores (mi abuelo era capitán de uno) llenos de personas y de cargamentos valiosos llegaban hasta el “Puerto de Ocotlán”.

Yo cerraba los ojos y casi podía escuchar la algarabía de gente rodeándome, intentando hacerse camino hacia la plaza principal. Buscando un lugar en el tranvía (jalado por estoicos burritos) que los llevara al otro extremo del pueblo.

Casi podía percibir el olor de la fruta recién desempacada y lista para ser vendida, de los cacahuates recién tostados, o de la vendimia de comida lista para ser degustada por los recién llegados visitantes.

El sonido constante del rio mientras corría caudalosamente con su agua roja (proveniente de los Altos) me devolvía a la realidad. El atracadero se encontraba solo, mi padre me veía desde una banca mientras yo corría de aquí para allá por el pasto.

Recuerdo como buscabamos pequeños animalitos en las raíces de los lirios. Eran como cangrejos y los poníamos a pelear en una roca. ¡El mío siempre ganaba!

Aquellos días se habían ido. Al atracadero solo le queda el nombre.

Hoy día. Las cosas son muy diferentes.

Ahora Ocotlán no es un centro turístico importante en la rivera del lago. Mucho menos un centro económico de trascendencia. Ya no digamos un centro de peregrinaje religioso (lo cual debería ser, dado que es el único lugar en el planeta donde se ha aparecido Cristo crucificado).

Hoy, Ocotlán es un anhelo. Es solo una idea.

El rio Santiago, cuna de grandes éxitos y orgullo ocotlense por muchos años, está ahora agonizando. El rugir del agua roja proveniente de los Altos de Jalisco ahora es un silencio negro y putrefacto. Los grandes vapores, se esfumaron. El tranvía y sus fieles mulas son cosa de un pasado que no volverá. La muchedumbre ahora prefiere ir a otros lugares.

Yo me pregunto: ¿Todo esto está perdido para siempre?. ¿No hay oportunidad alguna de que Ocotlán vuelva a tener ese esplendor multicultural, casi casi cosmopolita que tenía en aquellos gloriosos años?

¿A caso el potencial de esta hermosa e industriosa ciudad, se ha perdido en una nube de compromisos políticos, de intereses personales y de falta de humildad ante el medio ambiente?

Falta de visión.

Un insulto gigantesco a los pobladores de esta noble ciudad. Eso es lo que han estado haciendo nuestros gobernantes al no dejar que recupere su brillo de antaño.

¡Ocotlán no es un ave fénix que muere y renace de sus cenizas cada 3 años! Sino un ser vivo que se alimenta y crece o por lo menos quiere crecer con cada trienio que pasa. Es nuestro derecho natural, no un privilegio que tengamos que ganar votando por uno u otro candidato, “el bueno” o el que “ahora si” nos saque del atolladero.

Yo invito a esta nueva administración a que tenga una visión más allá de 3 años, a que piensen un poco en los miles y miles de habitantes que permanecemos aquí. Y no tanto en los pocos que se van después de cada 3 años de chuparle la esencia vital a este prometedor municipio.

Piensen en el Rio Santiago como la vena que alimenta de sangre al corazón de esta comunidad. En nuestros atractivos turísticos como la estructura que nos puede sostener y sobre todo ponernos de pié nuevamente. Piensen en nuestra industria mueblera, como un verdadero motivo para llamarnos “Capital mundial” y no solamente una pantalla donde unos pocos se enriquecen mientras que la mayoría gana sueldos raquíticos.

Mostrémonos ante un estado que busca desesperadamente una nueva joya. Ya tenemos una Perla. Hagamos que nuestro Ocotlán sea el Diamante de Occidente.

sábado, 3 de abril de 2010

¿Un Accesorio?

El martes pasado, alrededor de las 8 de la noche, en el tramo de la autopista La Barca – Ocotlán, mi hermano mayor venia después de un día de trabajo cuando sufrió un accidente. Se impactó con una llanta de un tráiler que se encontraba a medio camino. Fueron varias vueltas las que dio el auto por los aires, arrastrándose después de costado por varios metros mas… los de la aseguradora dijeron que fue “perdida total del vehículo”.

El saldo: golpes leves, cortaduras pequeñas y raspaduras. Ninguna fractura ni heridas de consideración. Mi hermano tenía puesto el cinturón de seguridad…

De cada 100 accidentes automovilísticos aquí en México, fallecen 15 personas y 102 resultan lesionadas, son la cuarta causa de muerte en niños y adolescentes y la segunda en personas de edad productiva.

Por todos lados nos llegan mensajes sobre la importancia de usar el cinturón de seguridad. Muchos hacemos caso, muchos otros no.

Muchos creemos que nuestra pericia ante el volante es lo suficientemente buena como para no tener que usar ese “accesorio”. Que “a mí no me va a pasar“ o que “solo lo uso en carretera, en la ciudad ni se ocupa, al cabo no voy rápido”.

La verdad es que… con que vayamos a 20 km/h, es suficiente para que nuestro cuerpo sea lanzado contra el volante y el parabrisas con una fuerza que equivale a seis veces el peso del propio cuerpo.

El cinturón de seguridad, ciertamente salva vidas. Y no solamente porque lo vi en un promocional de televisión. Sino porque, mi hermano sigue en este mundo. Así de sencillo.

Hago un llamado al departamento de tránsito, para que, hagan valer el reglamento y al igual que los motociclistas deben portar su casco, so pena de una infracción. De igual manera los automovilistas debemos traer puesto el cinturón de seguridad. Al final de cuenta, es por nuestra propia seguridad y la de los nuestros.

Reflexiones Cinéfilas

Al entrar a una sala de cine, se tienen muchas expectativas sobre lo que uno experimentará en la siguiente hora y media. A veces uno sale ...