martes, 20 de julio de 2010

Sobre Periodismo y pseudo-periodismo

Aquí les dejo una nota que se publicó en la EXTRA DE OCOTLAN el fin de semana pasado, donde se puede ver un ataque claro a Radio Universidad, a su Directora, a la carrera de periodismo, a sus alumnos y por supuesto que a sus egresados.




Y aquí tienen la respuesta de Sergio, mi amigo y ex compañero de estudios de la carrera de periodismo.

Distrito Federal, 19 de julio de 2010



Al Director del Periódico “LA EXTRA DE OCOTLAN”


PRESENTE:


Me permito enviarle un cordial saludo y así mismo aprovechar para manifestarle mi inconformidad con la “nota” publicada en su medio en la edición del sábado 17 de julio del 2010, titulada “Arremete radio universidad (sic) contra Unidad de Transparencia por defender un anónimo” aderezado con un “sumario” que a la letra dice “Ardidos porque querían pedir información como anónimos la directora de la estación Claudia Contreras vocifera contra UTI”.

Además de editorializar una información que ustedes califican como “nota informativa”, dan información por demás falsa, en primer lugar La Ley de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco en ningún artículo obliga al solicitante a presentar alguna identificación y mucho menos especifica que esta debe ser la identificación con fotografía que otorga el Instituto Federal Electoral (IFE), si bien en el Artículo 62 de dicha ley se indica que debe venir en la solicitud el nombre del solicitante queda abierta la posibilidad de usar un seudónimo o bien ser anónimo. En cambio en el ámbito federal la misma ley marca que solo se puede solicitar identificar su identidad al solicitante cuando la información solicitada es considerada como “personal” y es propia del mismo solicitante.

Ahora bien la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Ocotlán si esta infringiendo la Ley y con ello también infringe el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Jalisco en el Capítulo III referente al Abuso de Autoridad en su artículo 146. A la letra dice:



“Artículo 146. Comete el delito de abuso de autoridad todo servidor público, sea cual fuere su categoría que incurra en alguno de los casos siguientes:

III. Cuando, indebidamente, retarde o niegue a los particulares la protección o servicio que tenga obligación de prestarles, o impida la presentación o el curso de una solicitud;

XVIII. El incumplimiento de las resoluciones que emita el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco, en los términos de la ley de la materia”.



Por lo tanto, la información de la estación de radio “Red Radio Universidad de Guadalajara en Ocotlán” en su noticiario, conducido por la también Directora Claudia Contreras (que sobre decir que no esta peleado lo uno con lo otro), es real, fidedigna, objetiva y sin fines de editorializarla, nada que ver con la información que presentan ustedes.

Sobre las descalificaciones al noticiario y la manera de trabajar de la estación de radio, solo quisiera compartir con usted que un servidor es egresado, orgullosamente, de la carrera de periodismo en la Universidad de Guadalajara en el Centro Universitario de la Cienega y fue “practicante” en Red Radio Universidad de Guadalajara por 3 años del 2005 al 2008, donde tuve la fortuna de ser Productor , Conductor Titular, Co-Productor y asesor, tanto en la administración de Claudia Contreras como de Alberto Osorio Méndez, por lo que considero tener la calidad moral para manifestar abiertamente el profesionalismo con el que se trabaja en la estación de la Universidad de Guadalajara que trasmite en el 107.9 de frecuencia modulada.

Claudia Contreras es una persona íntegra y dedicada en cuerpo y alma a mejorar día a día la calidad de Red Radio Universidad, su compromiso con la información y la difusión de la cultura es de reconocerse y valorarse en la comunidad de la cienega, pues cabe señalar que la frecuencia en la que trasmite la estación llega a los puntos más recónditos de la cienega de Jalisco e incluso algunas partes del estado de Michoacán.

Actualmente soy Jefe del Departamento de Control de Producción de la Coordinación de Comunicación Social de la H. Cámara de Diputados y Director General del medio informativo especializado en deportes “Presencia Deportiva” y debo en gran medida mi formación académica, profesional y mi experiencia laboral a los consejos y apoyo de Claudia Contreras, por lo que manifiesto abiertamente mi rechazo a los calificativos que señala su publicación.

Me pongo a sus órdenes para cualquier aclaración.


___________________________________

L.P. Sergio Enrique Hernández Piñón


Le externo mis felicitaciones a Sergio por su trabajo periodístico y exhorto a mis compañeros periodistas a que no dejen que el silencio permita que solo voces ignorantes y vacías se escuchen.


Ocotlán es la cuna del periodismo universitario, profesional y verdadero. Demostremos ese hecho.


3 comentarios:

  1. Los periodistas profesionales que escriben en el periódico Extra, deben de saber que si “La mujer maravilla” literalmente hablando pide información, la unidad de transparencia debe de responder, independientemente si la información es fundamental, de libre acceso, información reservada e información confidencial, dependiendo su caso.
    Les recomiendo a estos profesionales y decanos del periodismo que realizaron esta nota, lean el capítulo VII del procedimiento de acceso a la información pública, sobre todo el artículo 62 de la ley de transparencia e información pública de Jalisco. (No estaría de más leer de vez en cuando para no reflejar estupidez)
    En dicho numeral dice que para obtener información pública deberá hacerse en términos respetuosos a través de un escrito o formato por duplicado y que contenga cuando menos:
    I.-El nombre del solicitante
    II.- Un domicilio o correo electrónico para notificaciones
    III.- Los elementos necesarios para identificar la información de que se trata, así como la forma de reproducción solicitada.
    (En ningún momento menciona identificación)
    Sugiero a estos periodistas con tantas tablas leer también el artículo 68 de la misma ley y el 66 que señala: “Toda solicitud de acceso a la información deberá sellarse de recibido en original y copia, debiendo entregar esta última al solicitante”
    Si las vacas sagradas me permiten señalar, será esto y algún recibo con lo que el solicitante (la mujer maravilla) pueda recoger su información.
    En ningún momento se pide identificación oficial.
    Pero que les puede mencionar un simple “reportero de mucha escuela y pocas tablas” a estos maestros del periodismo de Ocotlán, que reflejan el poco anhelo de la libertad de expresión.
    Señores si para ustedes la libertad de expresión es un discurso por que les callan la boca con publicidad, para nosotros, esta libertad es fundamental para luchar contra el trabajo de peleles que prostituyen el periodismo.

    Atentamente: L.D. Y L.P. Napoleón Medrano

    ResponderEliminar
  2. "Parece casi fatídico que las polémicas, entre nosotros, al margen de los asuntos que las motiven, se reduzcan tarde o temprano a tratar de descalificar moralmente al adversario. Más importante que rebatir sus ideas es sumirlo en la ignominia, aunque sea con golpes bajos como el insulto y la calumnia. Estos métodos pierden a quien los emplea en los países cultos, aquellos en los que se considera que el juego es tan importante como las reglas del juego. En los nuestros, no. Quien deguella al adversario, también ganó la discusión y se le llama, con justicia, temible polemista..." Mario Vargas Llosa

    ResponderEliminar
  3. Aquí, un pequeño ejemplo, de lo que pueden llegar a escupir, las voces ignorantes que utilizan la palestra de un microscópico y mediocre pasquín, para ganarse con su opinión ladina, las dádivas que con desfachatez recogen del ayuntamiento.

    Pdta.
    “Los cínicos no sirven para este oficio.”
    Ryszard Kapuscinski

    E Magaña

    ResponderEliminar

Reflexiones Cinéfilas

Al entrar a una sala de cine, se tienen muchas expectativas sobre lo que uno experimentará en la siguiente hora y media. A veces uno sale ...