viernes, 25 de febrero de 2011

Papi papi!... mira agarré 10!!


Ok… quiero ver si entiendo bien este asunto y lo que ha pasado sobre del asesinato del agente estadounidense Jaime Zapata.

Primero tenemos al supuesto responsable, Julián Zapata Espinoza (interesante coincidencia que se apellide igual que el hoy occiso) previamente detenido en el año 2009 por delitos relacionados con la delincuencia organizada. Y (claro esta) puesto en libertad bajo fianza por un juez que seguramente tiene ganado el cielo por hacer ese tipo de buenas acciones.



Todavía no me cabe en la cabeza que, posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, uniformes con camuflaje e insignias falsas de corporaciones federales, no sean suficientes pruebas como para “entambar” a alguien. Pero en fin, lo dejaron libre.

Y solamente, porque dejó de firmar en el libro de procesados, se ordenó su reaprehensión.

Hasta este punto todo normal según las cosas como se manejan en México. Criminales puestos el libertad bajo fianza simplemente por “falta de pruebas”.

El pasado 15 de Febrero, esta finísima persona, ordenó el ataque al vehículo donde viajaban los elementos del ICE, Jaime Zapata y Víctor Ávila. Resultando muerto el primero y herido el segundo.

Ahora ya no era un asunto meramente local. Ahora intereses norteamericanos estaban en juego. Los ojos de Estados Unidos miraron a México de una manera poco agradable.

La maquinaria de justicia de nuestro vecino del norte comenzó girar hacia acá.

Curiosamente, no pasaron mas de 8 días cuando “gloriosamente y orgullosamente” el coronel Ricardo Trevilla Trejo, director de Comunicación Social de la Secretaría de la Defensa Nacional, anunciara que gracias a la inteligencia militar a cargo de personal del Ejército mexicano, se logró detener a Julián Zapata Espinoza.

¡Orale! En menos de 2 semanas se captura al responsable del asesinato de un agente estadounidense en territorio nacional. ¡Eso si es eficiencia señores!.

Y yo me pregunto. ¿cuánto se tarda el ejercito (si es que el ejercito se encarga de esas cosas) en capturar al asesino de una mujer en Ciudad Juárez, o de cierta activista y su familia, la cual están masacrando sistemáticamente? O ¿será que para que la justicia aquí en México sea igual de rápida y expedita, la víctima tiene que ser nacida en EUA y tener todo el peso del gobierno gringo respaldandola?

Y no es que quiera comparar, no no no. Pero, hagamos un recuento de detenidos.



En el operativo donde se apresó a “Juliancito” también se logró la detención de los presuntos delincuentes: Armando Álvarez Saldaña, Mario Domínguez Realeo o Domingo Ríos Rosas, Jesús Iván Quesada Peña, Martín Bárcenas Tapia, Rubén Darío Venegas (hondureño), así como de Diana Margarita Guerrero Morales, Roxana Mireya Ríos Velásquez y Magali Chaín Castillo López, esposa de Zapata Espinosa y un menor de edad.

Lo cual da un total de 10 personas. ¡Wow! Excelente numero. Ahora veamos cuantas de estas “fichitas” logran permanecer en la cárcel mas de 15 días.

Ahora bien. Por parte de la justicia Estadounidense. Tenemos lo siguiente.

Las agencias de seguridad de Estados Unidos detuvieron a mas de 400 integrantes de cárteles mexicanos y decomisaron 9 millones de dólares en una operación contra distribuidores de droga mientras se buscaba información sobre la muerte del agente Jaime Zapata.



En el operativo gringo participaron oficiales de la Administración Federal Antidrogas (DEA), Oficina de Servicios Migratorios y Aduanales (ICE), Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).

Insisto, no es que quiera comparar (ahh.. la neta si) pero, 10 detenidos de lado Mexicano, contra 400 del lado gringo. Sin contar la cantidad decomisada por los estadounidenses contra el hecho de que no se decomisara nada de nuestro lado, o al menos eso dijeron.

Definitivamente hay mucho que pensar al respecto, pero claro, eso se lo dejo a usted, amable lector. Yo solamente ejerzo mi derecho a opinar y expresar sobre lo que veo y escucho.

¡Ah!, me acabo de enterar que la cifra de detenidos en estados unidos ascendió a casi 700.

¿Que opinas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reflexiones Cinéfilas

Al entrar a una sala de cine, se tienen muchas expectativas sobre lo que uno experimentará en la siguiente hora y media. A veces uno sale ...