martes, 8 de febrero de 2011

Sobre Libertad de Expresión y el Futuro del Periodismo


¿Cómo se supone que se debe interpretar la cancelación abrupta del programa de Carmen Aristegui de MVS?

Ahora reitero la forma como, creo yo, se lidia con el periodismo aquí en México. Y olvídense que le crea al departamento de comunicación social de la presidencia cuando dicen que ellos no tuvieron nada que ver con el hecho. Que les crea quien no los conozca.


Es obvio que MVS tuvo la presión de fuerzas externas, de manera directa o indirectamente, pero lo suficientemente fuertes como para proceder como lo hicieron (tal vez asegurando así la renovación de su concesión). Queriendo hacer leer a la periodista una carta al aire (desconozco el contenido de la misma) cosa que por supuesto se negó, ocasionando su terminación del contrato que tenia con la empresa. Una manera bastante común de actuar de las empresas de este tipo cuando quieren deshacerse de un empleado incomodo.

Entonces, la libertad de expresión está condicionada a los intereses y buena imagen de la presidencia. Yo pensé que aquellos tiempos donde la figura del presidente era intocable, inalterable y sobrevalorada habían pasado.

Ahora bien, el proceder de los diputados del PT al colocar una manta en el estrado de la cámara de diputados se me hace una correntada y una vulgaridad indigna de nuestros legisladores.  Independientemente del mensaje que leía dicha propaganda. Hay maneras mas decorosas y menos insulsas de hacerse escuchar, y quien mejor que ellos, que a eso se dedican.


Las declaraciones hechas por la periodista Aristegi en su noticiero distan de ser antiéticas e impropias, a diferencia del hecho que las originó. Ella únicamente analizó, interpretó y expresó. No tomó partido ni tendencia por ningún lado y promovió la reflexión en sus radioescuchas.

Y por eso, por hacer un periodismo ejemplar, sin tendencias y sobre todo, valiente y sin tapujos. Por eso la despiden.

Señores y señoras periodistas, aquí en México el buen periodismo y la libertad de expresión tienen grillete y bola. Acostúmbrense.

La prensa escrita, la radio y la televisión están ya en el lado obscuro de la fuerza. Como negocios, buscan su propio interés y beneficio. Como empleados, los periodistas tienen que jalar parejo con su empresa, nada de infidelidades, si no, a la calle. Tu escribes como yo digo, dices lo que yo quiero y como yo quiera.

¿Que medio puede ser lo suficientemente libre de intereses, abierto, plural como para asegurar que los comunicadores puedan expresarse como quieran sin peligro a represalias?

Un lugar lo suficientemente amigable para el periodista como para que tenga la libertad de hacerse escuchar, ver o leer. Lo suficientemente amplio como para llegar a todas partes del mundo.

Un lugar que, al mismo tiempo de servir como una plataforma para publicar, sirva como una herramienta de difusión, creación, e implementación de métodos novedosos para el buen ejercicio de un periodismo real.


Ese lugar no es otro mas que el que estas usando ahorita, amable lector. La plataforma que usas para leer estas humildes opiniones.

Bienaventurados los periodistas que miran a la internet como el futuro de la profesión, porque de ellos será la libertad que tanto añoramos.

Pobres de los retrógradas que se aferran desesperadamente al papel, a la televisión o a la radio convencional. Porque se quedarán solos con sus recuerdos y añoranzas y perecerán ahogados en un mar tecnológico que nunca terminarán de comprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reflexiones Cinéfilas

Al entrar a una sala de cine, se tienen muchas expectativas sobre lo que uno experimentará en la siguiente hora y media. A veces uno sale ...