viernes, 28 de enero de 2011

Recién egresado y sin trabajo, triste realidad.


“La escuela no es la única forma de llegar al éxito, pero si es la mas segura”



Toda la vida he creído que esa frase es verdad, aun cuando bien se pueden ver situaciones que podrían dar a entender lo contrario.

Profesionistas recién egresados, tratando de encontrar su sitio en el ámbito laboral, con resultados negativos. Rechazados siempre por la misma razón, falta de experiencia.

¿Pero como quieren que tenga uno experiencia si no me dan chance de trabajar para tenerla?

Es la pregunta obligada y muchas veces repetida.

Será la falta de generación de empleos por parte de nuestro gobierno, será falta de fe en los profesionistas recién salidos de horno por parte de los empresarios, será falta de iniciativa y espíritu emprendedor departe de los egresados de las universidades.

Será una combinación de todas las anteriores. El caso es que nuestra realidad es bastante evidente. No hay empleo. Y los que tenemos empleo, es mediocremente remunerado.

¿Qué hacer para remediar esta situación? ¿Qué hacer para evitar que miles de recién egresados se sientan frustrados al no poder encontrar un trabajo con el cual comenzar a ganar experiencia, y así subir peldaños en el ambiente laboral que ellos elijan?

La falta de preparación no creo que sea un problema, ya que, aunque no se tenga experiencia, las bases y la habilidad para aprender cosas nuevas, un oficio, un proceso, o una manera de hacer algo, pues esta muy bien entrenada gracias a la escuela.

Es natural que al principio, no se aspire a un salario exorbitante, sino mas bien módico pero agradable al bolsillo. Así que el factor dinero pues creo que tampoco es un problema. O por lo menos no debería serlo.

Aquí es donde radica tal vez un factor importante. Muchos patrones, muchos empresarios puede que no estén dispuestos a invertir en un nuevo empleado recién egresado, por el hecho de que tal vez represente mas gasto al inicio, pero con un poco de visión, y un criterio amplio se puede ver que eso mas que una desventaja, es una ventaja enorme.

Yo, al igual que muchas personas, al parecer, vivimos con la siempre encomienda de generar esa oportunidad que nos libre de nuestra situación financiera tan precaria y nos de un poco de estabilidad para así formar un patrimonio y sobre todo, esa paz que nos da el hecho de laborar en lo que nos gusta.

1 comentario:

  1. Dímelo a mí, víctima de ese estado que la Economía define como "voluntario o involuntario", la clase trabajadora como "cáncer" y el Gobierno como "INEXISTENTE".

    Es realmente irónica la manera en que esto resulta, de 25 pa´rriba con 2 de experiencia...¿de onde rayos sacaré esos 2 años de experiencia si ya se me fue 1 buscando infructíferamente quien me de la oportunidad?

    Ahora, la cuestión gubernamental sólo genera empleos para responder cavalmente a la estadística, más no a los recursos intelectuales y académicos de los profesionistas.

    En fin, el Empleo, una estrella más del gran compendio de cuentos para ir a la cama en el Tercer Mundo. Saludos Rubas...

    ResponderEliminar

Reflexiones Cinéfilas

Al entrar a una sala de cine, se tienen muchas expectativas sobre lo que uno experimentará en la siguiente hora y media. A veces uno sale ...