martes, 25 de enero de 2011

Reflexiones Narcotrafiqueras


La guerra antidrogas en América Latina es un fracaso.

No lo digo solamente yo, sino también la Comisión Global sobre Políticas para las Drogas, una comisión privada de intelectuales, científicos, políticos, empresarios y personalidades de la cultura que se reunieron el martes pasado en Ginebra.

Enfrentar al narcotráfico con violencia al parecer no ha dado los resultados deseados. Creo firmemente que para evitar que el trafico de drogas tome cada vez mas poder en los países de habla hispana, es necesario cambiar de visión y tratar de encontrar una solución mas profunda.

El narcotráfico, como todo negocio, es basado en las leyes de la oferta y la demanda.

Hasta ahora se ha estado atacando a la parte de la oferta, las narcotienditas, los embarques, los traficantes al mayoreo y menudeo.

Tal vez, si nos enfocáramos en la demanda, tendríamos mejores resultados. Aquellas personas que consumen la droga, que la compran y que por tanto impulsan esa maquinaria.

La raíz del problema es la necesidad de la sociedad por el consumo de droga, por esa razón, se crea una oferta y se hecha a funcionar un mecanismo aparentemente cíclico y sin fin.

Si detuviéramos o mermaramos de alguna manera la necesidad de consumo, de la droga, pudiéramos afectar indirectamente, pero efectivamente a la parte de la oferta, y así, poder atacar por ambos flancos.

Educación y prevención, son las dos propuestas que la Comisión Global sobre Políticas para las Drogas ha mencionado. Creo que tienen razón, los niños y jóvenes serán, me imagino, los objetivos primordiales de esta nueva estrategia que se sugiere. Creando conciencia y forjando nuevas mentalidades, nuevas formas de pensar y de actuar, debilitando así este mal, que aqueja a nuestra sociedad desde hace mucho tiempo.

No se trata de una solución radical y a corto plazo. Pero, si tal vez mas duradera y sólida que una guerra frente a frente contra lo que al parecer, no es la raíz del problema.

La raíz del problema no se encuentra en las armas de los narcotraficantes, sino en las mentes de nuestros jóvenes.

La solución seria, lograr que el narcotráfico deje de ser un negocio tan lucrativo como lo es ahora.


Que opinan?

1 comentario:

  1. Se ha vuelto un verdadero problema... gracias a la mercadotecnia que se le hace asi es no necesariamente un anuncio como el cigarro que al igual es una droga, el alcohol y en fin, se nos olvida que el problema no solo es el narcotrafico es todo lo que lo circula, desde nosotros como ciudadanos como aquellos que representan a nuestro pais, mucho se puede decir y se puede sugerir para combatir el problema pero es una enfermedad social y ahora se esta volviendo cultural afectando a cada uno de los ciudadanos y el pais entero, no se puede culpar al gobierno, o los jovenes es la cultura, la comunicacion, la vida cotidiana, la corrupcion va mas alla que solo vender droga, ahora se muestra mas el problema pero siempre a existido ahora esta en manos de gente mas sangrienta, simplemente al ver la entrevista del JJ te das cuenta que es gente con experiencia con sensatez y con valor, lastima que sea para eso que la utiliza, ahi te daz cuenta en la entrevista que se arrazo a los "mejores periodistas premiados de Mexico" la naturalidad con que hablo y la firmeza, el aprendio por que el negocia su propia vida, ahora en el caso del ciudadano comun se acaban las ganas de lograr exito como un empresario, un buen cientifico y gran estudiante, por que la corrupcion existe ese creo que es el verdadero problema, vez otros paises que la prioridad son su jovenes, es su pais, es su humildad para salir adelante... no solo es el narcotrafico lo que nos afecta es mas alla de lo que se ve y se vive... ojala que las generaciones nuevas, nuestros hijos, tengan una vision mas sensata y mas responsable ... y eso nos toca hacer a nosotros... quienes les hemos dejado este panorama... ahora ellos carecen de justicia y de entereza... ME GUSTO TU ARTICULO...

    ResponderEliminar

Reflexiones Cinéfilas

Al entrar a una sala de cine, se tienen muchas expectativas sobre lo que uno experimentará en la siguiente hora y media. A veces uno sale ...