sábado, 10 de diciembre de 2011

¿Bandas de Guerra o Bandas de Musica?

Casi 12 años de mi vida los dediqué al noble arte de las Bandas de Guerra. Desde la preparatoria, donde aprendí a base de dolores de cabeza y de panza a sacar mis primeras notas en la corneta, hasta la imponente y magnifica inauguración de un Encuentro Nacional de Bandas de Guerra y Escoltas de los Institutos Tecnológicos en un estadio repleto con más de 40 bandas de guerra tocando al mismo tiempo.

 
Soy Bandero, aún después de años de no formarme en una línea de tambores o de cornetas, aun después de no mirar al frente sin importar lo que suceda a mi alrededor, aun después de sentir el hombro dormido y la espalda partida después de 3 horas de formación, soy bandero aun después de que hace tiempo que una baqueta no vuela en pedazos desde mis manos, que un parche se rompe sucumbiendo a la fuerza de mis golpes.

 
Extraño esos días, en los que mi pelo debía ser extremadamente corto, y mi barba inexistente. Extraño ver mi uniforme en mi closet, esperando ansiosamente a ser portado nuevamente. Extraño el olor a pulimento, las ampollas en las manos después de apretar mi tambor, la pintura para zapatos y los protectores para el tan peculiar “cuas” “cuas” “cuas” en el paso redoblado.

 
Extraño verme en el espejo y sentirme orgulloso de pertenecer a la mejor banda de guerra de todo el estado de Jalisco (Si, Cd. Guzmán, aunque les duela). Extraño caminar orgulloso por las calles hacia una “tocada” y que la gente se me quedara viendo, reconociéndome como parte de “La banda del TEC”.

Extraño cundo las bandas de guerra tocaban marchas reglamentarias, militares, con garbo y postura. Orgullosamente duras, agresivas, fuertes, serias, maduras, imponentes, a 120 pasos por minuto. Extraño las notas lastimeras de la “Dragona”, la alegría de “Llamada de Músicos”, la potencia y magnificencia de “Ataque”, el ritmo tan agradable de “Llamada de Tropa”… entre tantas mas marchas que me gustaba interpretar con mis compañeros.

 
Ahora, veo tristemente que las bandas de guerra ya no interpretan esas marchas, por lo menos no en presentaciones, eventos, concursos o encuentros. Prefieren las marchas de fantasía y las canciones. No los culpo, al publico le gusta el show, aplaude el espectáculo, el malabar con las baquetas. Ya no se conforma con las clásicas evoluciones. “Pan y Circo” como bien reza el dicho popular. Las escucho y no dejo de imaginar a las bandas de música de las universidades de los Estados Unidos.

Soy un Fundamentalista en cuanto a Bandas de Guerra se refiere, disfruto las marchas reglamentarias, las evoluciones y los toques de tambor sin tanto malabar.

Ancio el día en que pueda contemplar una vez más una buena banda de guerra, tocando “Ataque”, o la “Diana Antigua” en un desfile mientras se abre paso entre la gente, como una vez lo hice yo….









2 comentarios:

  1. Amigo aqui hay una banda de guerra que no pierde lo militar... soy integrante de ella

    http://www.youtube.com/watch?v=_k7INBGJlxQ

    ResponderEliminar
  2. necesito musika de banda de guerra... alguno de ustedes me puede ayudar... saludos..

    ResponderEliminar

Reflexiones Cinéfilas

Al entrar a una sala de cine, se tienen muchas expectativas sobre lo que uno experimentará en la siguiente hora y media. A veces uno sale ...